viernes, 30 de abril de 2010

¡Las olas y el viento, zucumdum, zucumdum! (post dedicado con afecto a nuestro amigo DONALD)


Al ritmo de SCABA BADI BIDU, en este "verano naranja" que pasó armamos un clip que muestra el paso de DONALD por las Aventuras de Hijitus. Si quieren ver dicho clip hagan "clic" aquí.

Así es que nos pusimos a recordar aquellas "raras palabras" que DONALD incorporó a sus canciones, tales como "chequendengue", "popoponch", "scaba badí bidú" y el involvidable "ZUCUMDUM"...


Es que en Las Aventuras de Hijitus hubo un monito "brasileño" muy particular llamdo COCO al que le gustaba mucho la música beat...




En agosto de 1971 sale la edición Nº 21 de Aventuras de Hijitus y en ella aparece este monito cantando el gran éxito de DONALD: "TIRITANDO".



Aquí pueden ver este "intercambio de palabras" entre Oaky y Coco, mientras Hijitus le explica a Gold Silver el tenor de la conversación: ¡Se trata de música beat!

Y aquí la frutilla del postre: Coco cantando "¡las olas y el viento, zucumdum, zucumdum!"...


Y ustedes se preguntarán: ¿Qué hace Neurus y Pucho metidos en el medio de esta historia? Nada en especial, salvo dejar una "constancia" respecto de nuestra opinión sobre el cigarrillo y sus efectos... ¡Muy bien Neurus en ésta, eh!

Hecha la aclaración, ahora es el momento de recordar a la "infinitamente bella" Liliana Caldini bailando al ritmo de "TIRITANDO" en una propaganda de cigarrillos cuya marca empezaba con "CH"... ("clic" aquí para verla)...

¡Eran otros tiempos! Hoy ya todos sabemos el daño que el cigarrillo genera y este tipo de propagandas están prohibidas. De todos modos, no podíamos dejar de relacionar esta canción de Donald con la propaganda en cuestión...
¿Qué fue de la vida del mono COCO? Esa ya es otra historia que algún día contaremos...


¡Grande, Donald! Sin dudas te merecés un reconocimiento como Ciudadano Ilustre de Trulalá. ¿O acaso son muchos los que tuvieron casa propia allí?


Ya lo dijo LARGUIRUCHO: ¡Sos un tipo fenómeno y todo el mundo te quiere! ¡Y si "Largui" lo dijo palabra santa! HIJITUSLOGÍA.

¡China, Japón, media vuelta y pom!


¿China, Japón, media vuelta y pom? ¿Dónde escuchamos esta frase alguna vez? Según la versión de nuestros mayores, solían decirla los niños de los años 30 cuando se ofendían o enojaban por alguna razón: "En el patio de la escuela, de frente a un compañerito, se decía: CHINA (y un paso para adelante), JAPÓN (otro pasito más), MEDIA VUELTA (se giraba media vuelta) y con la otra media vuelta venía el POM (cachetazo a la mejilla que correspondiera según fuéramos diestros o zurdos). Pero también hay otras versiones:


En épocas de la Segunda Guerra Mundial, las niñas tenían como entretenimiento preferido el "saltar a la soga" al ritmo de una determinada canción. Una de ellas decía así: "Mesta, mesta, mestagustando un chico, que anda en motoneta, con pantalones cortos, camisa y camiseta. Él me da un beso, yo se lo devuelvo, para por mi casa y le canto una canción: Peeeepito quiere ser el capitán de la marina. Pepito quiere se el capitán de un buque inglés. Nosotras lo ayudaremos con todo lo que podamos, nosotras lo ayudaremos con todo lo que podamos. Gimnasia, boxeo, un poco de "chineo" (mimos). China, Japón, media vuelta y pom"...


Los años pasaron pero este juego de niñas (había que ser "machito" para ser niño y animarse a saltar con las compañeritas a la soga) y la canción sufrió algunas modificaciones pero manteniendo el final: "Mesuuu, mesuuu, me subo a la mesa me caigo de cabeza, me subo a la silla me caigo de rodilla, me subo al banquito me caigo de culito, me subo al sillón me rompo el corazón. Mi mamá me reta, yo la reto a ella, me manda a la cama no tengo pijamas, tengo calzoncillos rojos y amarillos, abro la ventana me sale una gitana que dice así: China, Japón, media vuelta y pom"...


Y en nuestros tiempos se sigue jugando... No tanto como en otras épocas. Pero si uno se hace una escapada por algunos pueblos de la Provincia de Buenos Aires y espía por algún agujerito del patio de un colegio, seguramente se verán a niños y niñas de guardapolvo blanco saltando a la soga. También en la vereda, en alguna tarde soleada mientras los mayores duermen la siesta...
¡China, Japón, media vuelta y pom! ¿Te animás a hacer alguna canción para saltar la cuerda en esta nueva década? Escribinos:

miércoles, 28 de abril de 2010

Campaña por un tercer pack de Aventuras de Hijitus - 20 preguntas que esperan respuestas...



Los admiradores de la obra de Don Manuel García Ferré nos hacemos preguntas permanentemente. El mundo de Trulalá y de Las Aventuras de Hijitus es tan amplio, que aún nos queda mucho por recordar o descubrir. Por ello estamos pidiendo que escriban a LEADER MUSIC (manuscrito vía correo postal a San José 1277 (1136) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina) o vía e-mail a:
leadermusic@leadermusic.com; también pueden mandar fax al
(54-11) 4309 -5100. La idea es poder transmitirles nuestras sugerencias e inquietudes con respecto al contenido de un futuro "tercer pack". El pedido surge de la iniciativa del grupo yahoo "CLUB DE HIJITUS" y cuenta con el apoyo de otros grupos y blogs dedicados a recordar y difundir todo lo que "Don Manuel" ha hecho a lo largo de sus 80 años de vida. Quien esté interesado en colaborar con nuestro pedido, puede consultar el siguiente post para conocer detalles del mismo: ¡Nueva campaña por el tercer pack de Aventuras de Hijitus!

Nos hacemos muchas "preguntas" y nuestra ilusión es poder encontrar "respuestas" muy pronto.
A continuación, agradeciendo el valioso aporte de Gustavo Galván integrante del grupo "CLUB DE HIJITUS" (hacé "clic" sobre el link y sumate), nos hacemos 20 preguntas que tendrán respuesta cuando el tan ansiado tecer pack salga a la venta:

¿Esta imagen de Hijitus arrastrando latitas unidas con un piolín pertenece a un avance publicitario o a un capítulo inédito?


¿A quién saluda Hijitus sacándose su Somberitus?



¡Pobre "Profe"! ¿Habrá recibido un "chucu -chucu" o sufrió un accidente?




¡Vieja bruja! ¿A quién le estará gritando Cachavacha en esta escena?


¿Y esta "dama" tan parecida a Neurus rodeada de antiguos relojes?

¿Qué lío se habrá mandado el "amo y maestro" para estar preso y con traje a rayas? ¿Serrucho lo habrá ido a visitar o también está repimporoteado en el calabozo?

¿Y estos dos "tipos raros" de dónde salieron?

¿Pichichus le estará ladrando a algún bandiditus, a Hijitus o estará "soñando"?

¿Qué le habrá pasado a Hijitus que se encuentra dormido con "pajaritos" revoloteando a su alrededor?

¿Qué estará mirando en el cielo Hijitus, con esa cara de susto?

¿Serrucho de cocinero? ¿Qué rara pócima estará preparando en ese gigantesco caldero?

¿Serrucho marajá? ¿No será primo del Príncipe EL ALÍ BUEN HAJÍ?

¿Qué hace "un bicho de tierra" como el Comisario volando con ese raro sombrero alado?

¿Y qué hace Neurus por las alturas con un sombrero de similares características al que tiene puesto el Comisario? ¿Será un "sombrero volador"?

¿Y estas descargas eléctricas sobre la "humanidad" de TRUKU?

¿Quién le habrá puesto un sombrero a TRUKU? Le queda bien, pero...

¿Qué macana se habrá mandado Larguirucho para ser zamarreado de semejante manera por Truku?

¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Estos dos no habrás sido novios? ¿Larguirucho y Cachavacha bailando tango?

¿Y esta mujer con cara de FELINA quién será?

¿Qué habran hecho Oaky y Larguirucho para encontrarse en esta situación?

¡Dale! ¡Animate! Escribí a LEADER MUSIC y a GFP pidiendo una pronta respuesta a estas y muchísimas otras preguntas que sólo con un tercer pack podremos develar...
HIJITUSLOGÍA.

martes, 27 de abril de 2010

¡Nueva campaña por el tercer pack de Hijitus!



Durante el año 2009, Leader Music y García Ferré Producciones nos dieron grandes alegrías con los lanzamientos de 63 capítulos de Las Aventuras de Hijitus en dos packs coleccionables.



También las cinco películas de Don Manuel García Ferré en un maravilloso pack de lujo.



Pero ahora estamos sumando fuerza para pedir que se edite un tercer pack.

Con la fuerza de "Súper Hijitus" nos estamos uniendo para pedirle a LEADER MUSIC y GFP que el próximo pack contenga: Los 11 episodios faltantes para completar la serie y fundamentalmente los episodios inéditos filmados en blanco y negro como Los Pajaritos, Sombreros Voladores y La Joyería.

El BUENAS NOCHES CON HIJITUS, Larguirucho y Oaky, filmado en blanco y negro en los años 70. La presentación animada del programa El CLUB DE HIJITUS, de los años 70. Los AVANCES PUBLICITARIOS de HIJITUS: eran unos dibujitos de poca duración que pasaron antes de dar la serie, presentando a Hijitus y a los demás personajes. Ellos son: El Avance del SOMBRERITUS, El Avance de las LATITAS, El Avance del SIGNO DE PREGUNTA, El Avance del Elefante, El avance de los MALOS, El Avance de TRULALÁ. Los PILOTOS de HIJITUS filmados en banco y negro. Y las siguientes publicidades animadas INEDITAS con los personajes de la serie Hijitus. No nos interesa que incluya a Calculín a ni las propagandas de Lanas San Andrés, Pampero, Canadá DRY, SUCHARD que han sido pasadas en los programas de tv. NOS INTERESAN LAS PUBLICIDADES INÉDITAS CON LOS PERSONAJES DE LA SERIE HIJITUS. El Comercial de galletitas CHOCOTITAS con Oaky. Los perfumes JENNINGS. La publicidad de QUESITOS ADLER. Chocolatines JACK con Hijitus La publicidad de KOLYNOS con SÚPER Hijtius Calefactores EMEGE con el profesor Neurus. El Comercial de gaseosa CRUSH, con Hijitus y Cachavacha. El Comecial de FIGURITAS PANTALLITAS. Publicidad de muñecos Dimay. Fragmentos de todas estas cosas que Don Manuel García Ferré. hizo en blanco y negro, en programas retro como Volver, Mancera, y El Show Creativo y como está inédito queremos conseguirlo. Por quedar en blanco y negro nunca mas se pudo ver completo por televisión desde la década del 70.

Por ello todos a escribir a: leadermusic@leadermusic.com o por FAX al teléfono 43095100. ¡Y que una nueva ilusión se concrete! Sin olvidar y agradeciendo todo lo que vivimos en 2009, que fue mucho más de lo que esperábamos.