viernes, 30 de abril de 2010

¡China, Japón, media vuelta y pom!


¿China, Japón, media vuelta y pom? ¿Dónde escuchamos esta frase alguna vez? Según la versión de nuestros mayores, solían decirla los niños de los años 30 cuando se ofendían o enojaban por alguna razón: "En el patio de la escuela, de frente a un compañerito, se decía: CHINA (y un paso para adelante), JAPÓN (otro pasito más), MEDIA VUELTA (se giraba media vuelta) y con la otra media vuelta venía el POM (cachetazo a la mejilla que correspondiera según fuéramos diestros o zurdos). Pero también hay otras versiones:


En épocas de la Segunda Guerra Mundial, las niñas tenían como entretenimiento preferido el "saltar a la soga" al ritmo de una determinada canción. Una de ellas decía así: "Mesta, mesta, mestagustando un chico, que anda en motoneta, con pantalones cortos, camisa y camiseta. Él me da un beso, yo se lo devuelvo, para por mi casa y le canto una canción: Peeeepito quiere ser el capitán de la marina. Pepito quiere se el capitán de un buque inglés. Nosotras lo ayudaremos con todo lo que podamos, nosotras lo ayudaremos con todo lo que podamos. Gimnasia, boxeo, un poco de "chineo" (mimos). China, Japón, media vuelta y pom"...


Los años pasaron pero este juego de niñas (había que ser "machito" para ser niño y animarse a saltar con las compañeritas a la soga) y la canción sufrió algunas modificaciones pero manteniendo el final: "Mesuuu, mesuuu, me subo a la mesa me caigo de cabeza, me subo a la silla me caigo de rodilla, me subo al banquito me caigo de culito, me subo al sillón me rompo el corazón. Mi mamá me reta, yo la reto a ella, me manda a la cama no tengo pijamas, tengo calzoncillos rojos y amarillos, abro la ventana me sale una gitana que dice así: China, Japón, media vuelta y pom"...


Y en nuestros tiempos se sigue jugando... No tanto como en otras épocas. Pero si uno se hace una escapada por algunos pueblos de la Provincia de Buenos Aires y espía por algún agujerito del patio de un colegio, seguramente se verán a niños y niñas de guardapolvo blanco saltando a la soga. También en la vereda, en alguna tarde soleada mientras los mayores duermen la siesta...
¡China, Japón, media vuelta y pom! ¿Te animás a hacer alguna canción para saltar la cuerda en esta nueva década? Escribinos: