miércoles, 12 de mayo de 2010

Ernesto Tenembaum charlando con Manuel García Ferré (23-09-09 - cuatro minutos de oro, para no olvidar)...



ERNESTO TENEMBAUM - Vamos cerrando la mañana con un lujo, señoras y señores. Manuel García Ferré, 80 años, ayer fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. ¡Buen día Manuel, cómo le va! Ernesto Tenembaum lo saluda...

MANUEL GARCÍA FERRÉ - ¡Qué tal buen día, mucho gusto!

ERNESTO TENEMBAUM - A ver, eh... ¿Cómo es eso de que el poder de Súper Hijitus venía de la bondad?

MANUEL GARCÍA FERRÉ - Bueno, sí, es el "otro yo" que tenemos, el subconsciente de cada uno, que en el fondo queremos que triunfe la justicia sobre toda injusticia.

ERNESTO TENEMBAUM - ¡Aha, ahora, porque usted decía que "ser bueno da poder en la vida"!

MANUEL GARCÍA FERRÉ - Es que al final, en la vida hay mucha más bondad que maldad. Lógicamente, en la historieta siempre a mí, teniendo un personaje malo como era Neurus, cuanto mayor era la maldad de Neurus, más floreciente y más brillante surgía la bondad de Hijitus. Quiere decir que está la eterna lucha entre, digamos, demonios y ángeles.

ERNESTO TENEMBAUM - ¿A mí sabe qué es lo que me impresiona, no sólamente de Hijitus sino en general de las historietas, de los dibujitos? Es que "el malo siempre es el que quiere el poder".

MANUEL GARCÍA FERRÉ - ¡Bueno, porque ahí juegan los pecados capitales! Está la ambición, la soberbia, la vanidad, el orgullo, que en pequeña medida es como la sal y la pimienta, saborizan la vida, le dan sabor, le dan alegría. ¡Pero cuándo hay ya una ambición desmedida o hay una soberbia, bueno...! Yo siempre, en todos mis personajes he manejado "las virtudes y los pecados capitales". Y lo he desarrollado en un ámbito, que es la ciudad de Trulalá, que en el fondo es una GRAN CIUDAD. Quizás yo me inspiré mucho en Buenos Aires, porque muchos de mis personajes son bien porteños, como es Pucho, como es Larguirucho. Gente que he conocido en la realidad y que, por medio de la caricatura, lo he podido ir expresando...

ERNESTO TENEMBAUM - Ahora, de su observación en la vida, porque la verdad es que siempre es así, en la matriz de las historias de buenos y malos en las historietas, el malo siempre es el que quiere el poder... ¿En la vida, usted cree que se da igual, los tipos que buscan el poder son básicamente perversos y qué se yo o es una cosa un poquito más compleja?

MANUEL GARCÍA FERRÉ - ¡Es compleja! Mire, yo le pondría un ejemplo, a mí me ha gustado siempre mucho leer EL QUIJOTE y pude obsevar que Cervantes, en lo que para mí es lo más genial que tiene este libro, aparte del dominio del idioma y los ejemplos y las aventuras, es que Cervantes pudo poner al ser humano entre dos parámetros muy altos: Uno la gran locura de Don Quijote y otro el materialismo extremo de Sancho. Y realmente todos estamos entre una escala de ese barómetro. A veces picamos más alto, somos más idealistas y otras veces somos más materialistas. Y cuando hay más peso de Sancho Panza que de Don Quijote y... caemos en eso, en la soberbia, en la ambición, en querer tener muchas cosas terrenas que son pasajeras. Y si nos vamos al otro extremo nos vamos al caso de Don Quijote, que sueña con cosas imposibles, con utopías... Y bueno, por eso Hijitus es como Chaplín, es un vagabundo que va recorriendo el mundo sin ninguna ambición, pero ante una injusticia surge su "otro yo", el querer poner las cosas en su lugar...

ERNESTO TENEMBAUM - ¿Manuel, cuál es el misterio? ¡Porque yo la verdad es que yo me compré, salieron ya dos colecciones de Hijitus hace poco en dvd y yo me compré los 10 compacs y los pibes se vuelven locos! ¡Con toda la oferta que hay ahora, además con recursos tecnológicos impresionantes, efectos especiales increíbles, la computación (porque aquello se hacía a mano y ésto es a computadora limpia! Este... ¿Cuál es la magia para que perdure?

MANUEL GARCÍA FERRÉ - Y bueno, yo creo que es eso, el poner el factor humano adentro. Una historia que puede atrapar porque tiene sentimientos, porque tiene afecto, cariño e incluso injusticia. ¡Eso es lo que la hace querer! Y yo creo que en todas mis historias lo que siempre me ha preocupado mucho es el guión, que haya una historia que realmente atrape y dentro de ello que juegue el humor. El humor, el tener sentido del humor no es otra cosa que ayudarte a vivir mejor ante tanta crueldad que a veces tiene la vida.

ERNESTO TENEMBAUM - ¡Manuel, le agradezco mucho la comunicación y lo felicito por el premio!

MANUEL GARCÍA FERRÉ - ¡Muchísimas gracias, Ernesto!

ERNESTO TENEMBAUM - Fue Manuel García Ferré, que ayer fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Creador de HIJITUS.





Queremos conocer tu opinión sobre esta charla. Para ello esperamos tu e-mail a hijituslogia@hotmail.com. Pero no queremos dejar de rescatar dos "títulos" derivados de la misma:


HIJITUS es como CHAPLIN: "Un vagabundo que anda por el mundo sin ambiciones"... En mayo de 2009, hicimos un post resaltando algunas
"pinceladas chaplinescas" en
MIL INTENTOS Y UN INVENTO.


"Yo siempre en mis personajes he manejado las virtudes y los pecados capitales" - Ésto es muy cierto y en HIJITUSLOGÍA ya hemos mostrado LA ENVIDIA -
LA SOBERBIA - LA LUJURIA y muy pronto rescataremos de Las Aventuras de Hijitus
LA GULA.
Reflexión final: Es lindo sacarnos una foto con Don Manuel, también es lindo obtener un autógrafo, pero sin dudas lo más lindo es escucharlo y conocer su manera de pensar y sentir, la que tan bien ha sabido transmitir a lo largo de más de 60 años de trabajo.
HIJITUSLOGÍA.