miércoles, 17 de marzo de 2010

UANANTU - La pandilla del barrio en TV

En la noche de ayer, recibimos un e-mail de Carlos Alberto Castriota, quien nos comenta lo siguiente:

Estimados Señores de HIJISTULOGIA:

1.Soy Carlos Alberto Castriota.
2.Tuve la dicha de trabajar en TV y en la Revista Anteojito en una de las producciones del señor Manuel García Ferré por quien guardo un gran aprecio.
3.La producción a la que me refiero llevaba por nombre LA PANDILLA UANANTU.El programa de TV se emitía por Canal 9 de Lunes a Viernes en horario vespertino.Luego se materializó en una Fotonovela en la Revista ANTEOJITO.
4.Los Archivos que adjunto corresponden a la Edición del Diario LA NACION del 15/03/1964 y a una Edición de la Revista ANTEOJITO de esa época.
5.Estimando vuestra atención los saluda cordialmente.
Carlos Alberto Castriota
17/03/10

Hagan "clic" sobre las imágenes para verlas ampliadas...


Nobleza obliga, sabemos poco y nada de esta pandilla, pero nos vino a la mente el recuerdo de un e-mail que recibimos de otro integrante de esta pandilla quien nos decía:
Soy Hugo Zimmerman, y estuvimos charlando en la legislatura, no se si te recordas, yo trabajé en un programa de Garcia Ferré en el año 1964 ( de Marzo a Mayo aprox.) , vi en tu blog que tenes muchas cosas de esa época maravillosa y años subsiguientes, el programa que yo trabajé se dio en Canal 9 solo por tres meses y se llamó primero La pandilla de los One and two y luego cambió a la Pandilla de los UaNANTU, para convertirse finalmente en una telenovela pero yo alli ya no participe, ni tampoco en el club de anteojito, entonces te rogaría encarecidamente que si de casualidad ves o sabes de algún material relacionado con esa pandilla por favor me lo hicieras saber.
Abrazo
Hugo.

Y además nos contaba:

Uanantu, recuerdos de un pandillero:
"Hola, mi nombre es Hugo Bertoli Zimmerman, tengo 60 años y les paso a contar algunas anécdotas de mi juventud que marcaron mi vida...
RECUERDOS DE MUCHACHITO
“Era en esos tiempos la más grande productora de comerciales publicitarios de la República Argentina y tal vez de Sudamérica. En todos los cines a la hora de los comerciales un cartel multicolorido anunciaba LOWE PRESENTA".
"Los directores más prestigiosos conformaban el staff o trabajaban en los estudios de la calle Alsina. La productora quedaba pegada a mi escuela, yo a la salida de clases solía recoger de las cintas de películas que sobresalían de los tachos de desperdicio, pequeños tesoros que luego miraba en mi casa ensimismado. Por un amigo se me presentó la oportunidad de tocar el cielo con las manos, debido a que el tenia que mudarse a Mar del Plata dejaba libre el puesto de cafetero y cadete, ideal para un chico como yo, pobre y de 13 años".

"Así entré a un mundo mágico. Si tuviera que definir mi estado en ese momento diría que era de asombro, cada día era de felicidad y cada hora aprendía algo nuevo e interesante".


UN CAFECITO PARA...
"Frecuentemente me cruzaba con un señor muy amable que pedía un café y siempre con una sonrisa me decía que con mucho cuidado lo pusiera sobre su tablero de trabajo".
"Allí había sobre la madera personajes dibujados en celuloide, yo me quedaba un rato mirando como ese señor con maestría trazaba rasgos, pintaba caras, a la luz de una lámpara".
"Era un joven García Ferré ya famoso entre sus colegas de LOWE. Mi admiración fue creciendo a lo largo de mis servidas de café y de su calidez como persona, hasta que una tarde se produjo un milagro”

¡Oye Hugo!, me dijo García Ferré ¿Te animas a trabajar en un comercial que voy a dirigir?

"Cuando le conté a mi mama entre lágrimas para que me diera el permiso, supe lo que era la felicidad, tal vez esto suene muy melodramático pero así fue.
Filmamos en el Obelisco de Buenos Aires y mi papel era el de un canillita que vociferaba que la última noticia era La lotería del "Club La Pampa de Chivilicoy", no solo que filmé, si no que también tuve luego que doblar mi voz ( no había sonido directo en aquellos tiempos)".
"Lo que cobré significaban cuatro sueldos de cadete, pero nada se podía comparar con la felicidad de haber trabajado para García Ferré. Seguí sirviendo café pero a los dos meses me llegó lo que sería la propuesta que sin ninguna duda modificaría mi vida".


"García Ferré quería hablar con mi mamá, respecto a un programa diario en el cual quería que yo trabajara, sería el jefe de la pandilla UANANTÚ, una pandilla de niños que se reunían en un tranvía abandonado y el viejo Motorman era un gallego simpatiquísimo (Néstor D´alesandro), la niña de la pandilla era Amalia Scaliter. Cabe aclarar que el casting para armar la pandilla que participaba del programa de televisión difiere con el de la historieta que salía en la revista “Anteojito”.

Néstor D´alesandro en la piel de "Manuelo"

"Obviamente tenía que renunciar a servir café e ir todas las tardes a Canal Nueve, creo que duró algo así como tres meses, nunca supe muy bien porque se cortó, (imagino que no fue bien de rating o algo por el estilo) lo que si se es que en ese tiempo conocí mas profundamente a un ser maravilloso, todos los guiones estaban escritos para la ilusión de los chicos, cada personaje era un arquetipo cotidiano y todos sin excepción eran buena gente que mejoraba la visión de la vida. Las moralejas, las anécdotas y las máximas del motorman Manuelo, formaban mejores personas, había fundamentalmente un futuro promisorio creado por un grande con sabiduría de niño, Manuel García Ferré, nunca más bien dicho, un genio”.














Esta página de la revista "Anteojito" Nº57 del 11 de Noviembre de 1965 contiene un destacado donde se hace referencia a la pandilla dentro de "El Club de Anteojito y Antifaz"


Ampliación del destacado "Les voy a contar algo más, hay un anécdota que no la recuerdo exactamente asi que no la demos como válida pero se las paso a contar, que es la siguiente: la pandilla creo se iba a llamar oneandtwo y se opusieron de Cultura o algo asi y quedo UANANTU".

FLECHADO POR EL CINE
"Luego de aquella mágica experiencia de la mano de Garcia Ferré, me enamoré perdidamente de la industria de la imagen y me dediqué de lleno a estar detrás de las cámaras. A los pocos años comencé a trabajar en producción para una productora de documentales, luego fui jefe de producción de varias productoras de cine publicitario y en los años 80 dirigí mis primeros trabajos, en los 90 fundé mi propia productora especializandome ( valga la paradoja) en comerciales de juguetes para niños de los cuales llevo realizados mas de 700, ademas hago documentales corporativos y eventualmente algún que otro comercial para adultos".http://www.zimmerfilms.com/








"Nunca me pude olvidar de aquellos consejos ( via Anteojito y Antifaz) de ser un buen ser humano, es dificil para mi saber si lo he logrado, si puedo decir que lo he intentado".


PEDIDO ESPECIAL
Ruego si alguien sabe de algun material sobre todo fotografico de la pandilla UANANTU no la de la revista (yo no participé) si no la del programa de TV, le agradecería muchisimo un recorte o una fotos, salieron algunas notas en diarios y revistas ( eso es lo que estoy tratando de rastrear), quiero mostrarselas a mis trillizas (ellas tiene siete años) y por supuesto les he contado algo de esa riquisima historia.
Les dejo mi dirección de e-mail: zimmerfilms@gmail.com ó comunicarse WWW.HIJITUSLOGIA.COM.AR
Hugo Zimmerman

Agradecemos a estos dos amigos por confiar en Hijituslogía y ojalá este blog sea un puente para que estos pandilleros de vuelvan a juntar 46 años después. Los mantendremos al tanto de cualquier novedad.